miércoles, 6 de julio de 2011

Libro


Profesores indignados
Fernando Gil Villa
Ed. Maia

"Lo verdaderamente importante es que recuperemos la capacidad de indignarnos", dice el profesor Fernando Gil Villa en su libro Profesores Indignados. Manifiesto de desobediencia académica (Maia Ediciones) "un panfleto", como él lo califica, que ultimaba poco antes de que surgieran en la calle las manifestaciones del movimiento 15-M y que demuestra que la indignación por lo que sucede no es exclusiva ni de los estudiantes ni de los jóvenes.

Con mucho sentido del humor, y también mucho sentido común, Gil Villa, profesor de Sociología y Comunicación en la Universidad de Salamanca, explica en 60 páginas los motivos que tiene el profesorado para indignarse. La pérdida de prestigio y de autoridad, unidos a "la hiperinflación normativa y la burocratización excesiva", provocan la falta de ilusión de un colectivo maltratado e infravalorado. Este desánimo se transmite al alumnado, que a su vez permanece pasivo, adormilado por una sociedad consumista y nihilista que no fomenta el espíritu crítico.

Como medida de acción Villa propone "la rebeldía académica", una suerte de rebeldía legítima que devuelva la ilusión a los profesores para desarrollar una tarea básica para la sociedad: la formación de ciudadanos críticos.....

Fuente: 20 minutos.es

Diana Sánchez

http://attacmurciaespitaca.blogspot.com/2011/07/libro_05.html

No hay comentarios: