lunes, 30 de enero de 2012

Gasto sanitario comparado. España / OCDE

José Martínez López

Apuntes para la reflexión sanitaria
Obviando la controversia sobre nuestro déficit público, aceptemos que es conveniente reducirlo. ¿Nuestra sanidad pública es parte del problema o de la solución?

Como he expuesto en una entrada anterior, no es lo mismo sanidad pública que Sistema Nacional de Salud pero, para poder establecer comparaciones, obviemos esta importante diferencia (de 73.800 a 67.049 millones de euros) y, con todo, realicemos la comparación. El gasto de nuestro SNS está en el punto de mira de la oleada neoliberal que domina el comportamiento de nuestros gobiernos y se reclaman recortes de prestaciones, externalizaciones e incluso privatizaciones. 

España tiene un SNS con financiación directa de los presupuestos generales del Estado, sus proveedores son empleados públicos contratados directamente por la administración sanitaria y, salvo las externalizaciones, las infraestructuras y recursos son bienes patrimoniales propios del sistema. Tiene una organización descentralizada (Comunidades Autónomas) estructurada en áreas sanitarias (coordinación centros de salud y hospitales), ofrece una cobertura universal e integra todas las actividades asistenciales (promoción, prevención, asistencia y rehabilitación)  sin que su prestación esté limitada por el poder adquisitivo de los ciudadanos ni por sus cotizaciones o cualquier otra razón distinta a las necesidades de su problema de salud. También incluye el coste de los medicamentos.

Cabe preguntarse si nuestro modelo sanitario es menos eficiente que otros y si precisa una modificación que mejore sus rendimientos (gasto/ resultados en salud). Además, es fundamental analizar si las posibles “mejoras” deberían orientarse hacia una mayor privatización de la financiación (menos sanidad pública, menos prestaciones), una mayor externalización (conciertos) que, al fin y al cabo, son los mecanismos que “sugieren los mercados” tal como se están llevando a cabo en los países gobernados directamente por sus empleados[2] o, por el contrario, el modelo es el adecuado y, de las posibles vías para reducir el déficit, sean una mayor financiación y una mejor gestión las opciones más recomendables.....
 

No hay comentarios: