domingo, 22 de enero de 2012

Los flujos geoestratégicos del capitalismo global

Alberto Pinzón Sánchez
Tercera Informacaión
 
El pasado 12 de enero (2012) el periódico alemán “Die Ziet” (El Tiempo) en su edición impresa, basado en informes analíticos de varias agencias de seguridad mundial, trae una información comentada sobre las vulnerabilidades de la economía global. En un mapamundi esquemático presenta un grafico de las principales amenazas que se ciernen sobre el capitalismo global.
 
Pero, más que un mapa de riesgos, lo que realmente pone en evidencia, es el más importante fenómeno actual de la economía capitalista global; ya no tanto preocupada por la producción de mercancías, sino por el infarto circulatorio, o los FLUJOS atascados de las mismas, desde los centros donde se acumulan y controlan, hacia las periferias.
 
¿Donde hay riesgos a los flujos de grandes barcos cargados con petróleo, o con enormes contenedores repletos de mercancías? ¿Donde se puede interrumpir el flujo de comunicación por red (TAT 14 Y SEA-ME-WE 3) o de telecomunicación noticiosa (CNN) como negocios independientes? ? Donde se centraliza y como fluye la mercancía dinero, y el capital financiero? ¿Cómo y hacia donde fluyen masivamente los pasajeros (léase mercancía fuerza de trabajo)? ¿Donde está centralizada y concentrada la producción y distribución de la energía atómica?....
 
 

No hay comentarios: