jueves, 16 de abril de 2009

Salud , multinacionales farmaceúticas y periodismo

Pfizer intenta evitar el juicio por la muerte de niños en Nigeria

http://migueljara.wordpress.com


El periodismo tiene estas cosas. Cuando se trata de grandes intereses privados lo que está en juego es muy posible que lleguemos a no enterarnos de nada. Una información puede ser contada de tan diferentes maneras que dos medios de comunicación consigan que sus versiones sean exactamente opuestas. Me refiero a lo que ocurrió en el estado de Kanu, Nigeria, hace una década, con los niños que murieron tras probar en ellos uno de sus fármacos el laboratorio primero en la lista de ventas, Pfizer.

Resulta que El País cuenta una historia y el portal PRNoticias la contraria. Y entre medias la versión del laboratorio, rectificación del diario independiente de la mañana que ahora es El periódico global en español, etc. La semana pasada El País, haciéndose eco de una información del diario británico The Independent titulaba una noticia así: Pfizer dará 55 millones de indemnización tras la muerte de 11 niños en ensayos clínicos. Según este periódico:

La mayor farmacéutica del mundo, Pfizer, pagará 55 millones de euros a un grupo de familias nigerianas para evitar un juicio por la muerte de 11 niños en el país africano que sirvieron como cobayas de un medicamento en pruebas, Trovan....




1 comentario:

Anónimo dijo...

EL FIN DEL LETARGO - EL PODER FARMACÉUTICO
.
http://vimeo.com/3995758?pg=embed&sec=
.
.
LSE - 4×14 - Traficantes de salud (con Miguel Jara, Bruno Cardeñosa y Pablo Villarrubia):
.
http://www.lasombradelespejo.com/modules.php?name=Downloads&d_op=viewdownload&cid=8
.