lunes, 27 de abril de 2009

Un adoquín en el estanque del G20 y el FMI…

Bernard Cassen - Presidente de Honor de ATTAC Francia

Entre la cumbre del G20 y la de los siete miembros (1) del ALBA (2), la disposición, obviamente, no es la misma, ni mucho menos. Sin embargo, es inevitable comparar los resultados de esos dos encuentros celebrados con quince días de diferencia: el primero, el 2 de abril en Londres, el otro en Cumaná los días 16 y 17 de abril, en el estado venezolano de Sucre, la víspera de la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.

A la sombra de la City, el planteamiento era la salvación de un modelo capitalista neoliberal que se hunde, pero sin renunciar, a pesar de todo, a sus dogmas fundamentales -que son el origen de la crisis sistémica actual- y que actúan en nombre de la libertad de circulación del capital y del libre comercio. Unos dogmas que, de paso hay que recordarlo, tienen el estatuto de «libertades fundamentales» de la Unión Europea, como lo recalca el Tratado de Lisboa. Más allá de una serie de declaraciones de intención dirigidas tímidamente a volver a regular la locura financiera y algunos de sus «agujeros negros» -los paraísos fiscales-, la principal medida concreta de la Cumbre de Londres consiste en reforzar la capacidad intervencionista del FMI triplicando los fondos que tiene a su disposición, pero sin cambiar sus «condicionamientos». Su director general, el «socialista» Dominique Strauss-Kahn -a quien su amigo Nicolas Sarkozy contempló como un primer ministro potencial-, se encargará de la operación de salvamento.....

http://attacmurciajufiglo.blogspot.com/


1 comentario:

Laura dijo...

Los países capitalistas tienen miedo de que el capitalismo caiga empicado, pero no se dan cuenta de que eso es imposible. Por mucho que halla crisis la gente seguirá comiendo, saldrá -aunque sea con menos frecuencia-, irá al gimnasio, etc. Lo que quiero decir es que hay que darle tiempo al tiempo para que las cosas se arreglen.