domingo, 19 de abril de 2009

Sumisión ciudadana

José Mª Ripalda. Filósofo
Diagonal
Crisis energética, inmobiliaria, financiera y bursátil, cambio climático... Un escenario de colapso sistémico que movimientos sociales de base y propuestas transformadoras enfrentan justo cuando no parecen lograr salir del bache. ¿Cómo analizar la situación?

Estamos en plena crisis. Los titulares hablan del Gobierno, de los bancos centrales y no centrales, del préstamo y no préstamo, de quiebras, despidos, desahucios y paro... Se habla menos de una progresiva irrupción de la miseria, que ya antes se sabía abrumadora al otro lado de los cayucos. Apenas se osa nombrar lo más temido, el peligro de una ‘desestabilización’. Y cuando se habla, mucho, de la salida de la crisis, no se quiere contar con que la luz del sol, tras salir del túnel, sea más turbia.

Los media nos presentan una crisis ‘en el’ capitalismo, no una crisis ‘del’ capitalismo; a lo sumo se habla de algunas reformas legales, que nadie cree que puedan llegar a ser profundas. La arrogancia de los poderosos en su momento de máxima exposición lo escenifica ostentosamente. Y no sólo estamos pagando su crisis, sino que la aprovechan para ponernos en fila e invadir descaradamente cada vez más espacios.



No hay comentarios: