miércoles, 29 de junio de 2011

MOTIVOS POR LOS CUALES DEMOCRACIA REAL YA NO APOYA EL REFERÉNDUM DEL DÍA 15 DE OCTUBRE DE 2011

COMUNICADO

MOTIVOS POR LOS CUALES DEMOCRACIA REAL YA NO APOYA EL REFERÉNDUM DEL DÍA 15 DE OCTUBRE DE 2011

1. Insuficiente tiempo y recursos:

Para que un referéndum tenga validez debe garantizar la participación de toda la ciudadanía. Consideramos que preparar todo un proceso electoral de esta magnitud -no solo vía DNI electrónico, sino con urnas electorales en todos los pueblos y barrios- requiere tiempo, sobretodo si se quiere hacer bien.

Nos parece un gran error no destinar los suficientes recursos para preparar un auténtico proyecto constituyente que genere un nuevo modelo con valores como la solidaridad, la justicia y la igualdad, y que represente una verdadera herramienta para unas nuevas instituciones basadas en la participación directa del pueblo.

Preparar ahora un referéndum de forma precipitada puede provocar la deslegitimación de todo un proceso de movilización social. Además resultaría muy sencillo para los políticos asumir esas propuestas tan vagas que se plantean, con lo cual se restaría fuerza también a todo el proceso de elaboración que está ya en marcha desde el 15 de mayo.

Democracia real YA siempre ha considerado los referéndums como uno de los objetivos a conseguir, pero queremos un referéndum vinculante y no sólo consultivo, tal como lo han conseguido en Islandia. Ahora es prematuro proponerlo, por eso nos parece precipitado el 15O e inadecuado en el calendario y el devenir de las movilizaciones......


No hay comentarios: