domingo, 6 de octubre de 2013

España difícilmente será un país exportador

Eduardo Garzón
La Marea
 
Cuando un país vende productos o servicios a otro país (exporta), registra una entrada de dinero. Cuando compra productos o servicios a otro país (importa), registra una salida de dinero. Si las exportaciones son superiores a las importaciones, entrará al país más dinero del que saldrá, y por lo tanto tendrá un efecto positivo en términos económicos. Ésta es una de las estrategias más utilizadas para aumentar la renta nacional (PIB) de una economía (1). Durante los últimos años, y especialmente a raíz de la crisis económica, este tipo de estrategia ha cobrado mucha fuerza en el ámbito europeo. Países como Alemania, Finlandia, Países Bajos o Austria basan buena parte de su crecimiento económico en el fomento de las exportaciones.
 
Existen diversas formas de llevar a cabo esta estrategia exportadora. Sin embargo, debido a una serie de razones que no voy a explicar aquí, la opción preferida de los gobernantes actuales es la de bajar salarios de los trabajadores que producen los bienes exportables, con la intención de reducir costes y así poder vender el producto más barato en el extranjero. Esta estrategia es conocida como “devaluación interna”, y es precisamente la que se recomienda para países como Grecia, España o Portugal.
 
Sin embargo, aquellos economistas, gobernantes y contertulios que defienden esta estrategia de devaluación salarial para fomentar las exportaciones siempre se olvidan de una cosa: España no es un país exportador y difícilmente lo podrá ser.
 
España no es un país exportador porque sólo el 4,35% de las empresas españolas exportan bienes y servicios al extranjero. Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2013 en España había 3.146.570 empresas. Los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) revelan que durante 2012 hubo en España 136.973 empresas exportadoras. Esto hace que la proporción de empresas que exportaron en 2012 sobre el total no supere el 4,35%. Y si sólo contásemos las empresas que exportan de manera regular (llevan al menos cuatro años exportando), esta proporción caería hasta el 1,21%.....
 
 

No hay comentarios: