miércoles, 18 de diciembre de 2013

Acciones que ayudan a cambiar la sociedad

Joan Pere Enciso..
Nueva Tribuna
 
¿Cuáles han sido las consecuencias de la crisis económica? El primer hecho a tener en cuenta es que en sus inicios (año 2008) el 20% de la población española más rica concentraba 5 veces más riqueza que el 20% de la población más pobre. Hoy, este diferencial es de 7,5. Otro hecho a destacar es que en estos momentos, en España, más de 3 millones de persones viven solamente con 307 euros al mes, cantidad que se ha duplicado desde 2008 (Cáritas).
 
Los datos anteriores nos muestran que la crisis económica ha provocado que un sector pequeño de la sociedad se enriquezca más y, que el sector más pobre, vaya aumentando y empeorando su situación día a día.
 
Como consecuencia a las políticas macroeconómicas planteadas por los gobiernos, de austeridad, sacrificio y dolor, han surgido, desde diferentes segmentos de la sociedad, actitudes de rechazo y una clara intención de cambiar los valores vigentes.
 
Por esta razón, las personas ven la necesidad de agruparse para intentar crear sus espacios de libertad y satisfacción personal, donde predominan valores diferentes a la competitividad, la avaricia o el consumismo como indicador de bienestar. Se podrían llamar ACCIONES MICRO. Una pequeña lista de las acciones de cambio existentes sería la siguiente:
 
A) Finanzas éticas. Como consecuencia de la avaricia e inhumanidad que predomina en el actual sistema financiero, hay persones que prefieren cambiar de entidad y trabajar con banca ética (Fiare, Triodos, Cop57,...). Estos ciudadanos no esperan conseguir grandes beneficios con sus ahorros. Con los depósitos, se financian proyectos sociales y éticos. Este tipo de entidades deben cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo: el respeto por el medio ambiente o la potenciación del cooperativismo. El beneficio no es el principal objetivo, pero sí que se busca la viabilidad de la actividad......

No hay comentarios: