martes, 5 de julio de 2011

El sistema vomita hombres

Alejandro Giuffrida
Rebelión


1.000 millones de pobres. La inflación de alimentos y la creciente franja mundial de habitantes en situación de desnutrición llevaron a la agenda internacional la necesidad de regular los mercados financieros de commodities para evitar que una burbuja especulativa complique todavía más el panorama. En 10 años, el mundo deberá producir un 70% más de alimentos que hoy.

“El sistema vomita hombres”, denunciaba Eduardo Galeano en su valiente Venas abiertas de América Latina a comienzos de la álgida década del setenta. La sentencia tristemente actualizada al mundo financiero de este primer decenio del siglo XXI lejos de perder vigencia, se magnifica de cara a la profunda problemática alimenticia que atraviesa buena parte del globo.

Las crudas estimaciones indican que actualmente son más de 930 millones las personas que sufren de hambre en el mundo. El número viene creciendo desde 1995, paradójicamente el año en que se cerraban los acuerdos del 1º Objetivo de Desarrollo del Milenio: “Reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día”. Según el Banco Mundial, en estos últimos 15 años entre 100 y 150 millones personas pasaron a ser consideradas “población con nutrición insuficiente”.

La sostenida inflación de los alimentos complica severamente el panorama, en el que sobrevuela una resignación mundial ante la dificultad por controlarla......

No hay comentarios: