jueves, 25 de agosto de 2011

Comunicado de ATTAC ante los avances de la Comisión Europea para la implantación del ITF

Comunicado de ATTAC España.

La duración y profundidad de la crisis económica que se desató en 2007 y cuyas causas se fueron incubando desde décadas atrás, está obligando a nuestros gobernantes a tomar medidas que les enfrentan con los intereses financieros globales. Las grandes corporaciones financieras nos atacan a través de los llamados mercados financieros y colocan a los gobiernos entre la espada y la pared. Hay que desarmar a los mercados.

Por ello, ATTAC España se congratula de que la Comisión Europea haya reafirmado su voluntad de establecer de forma inmediata un impuesto a las transacciones financieras en la Europa del euro y que además vaya a proponer su implantación mundial en la cumbre del G20 en noviembre.

La implantación de una tasa a las transacciones financieras es urgente e imprescindible para combatir los movimientos especulativos que destruyen derechos sociales y los bienes públicos. Y para recuperar recursos de manos de quienes nos colocan ante el abismo y aplicarlos a las necesidades sociales.

Desde su fundación, el movimiento internacional ATTAC ha exigido acabar con los procesos especulativos en los sistemas financieros –que son los que nos han llevado a la crisis sistémica actual-, para lo que es imprescindible regular de forma decidida las operaciones financieras internacionales. Y el impuesto a las transacciones financieras, ITF, es una medida que, independientemente de como se aplique, desincentiva la especulación en los mercados financieros y contribuye a una reforma de las finanzas que sirva para ponerlas al servicio de la economía productiva –y no al revés como sucede actualmente. La prueba de que se trata de una medida nada inocua frente a la especulación es que cada vez que se ha planteado su establecimiento, los mercados financieros han reaccionado con abierta hostilidad y manifiesto rechazo.....

http://attacmurciaue.blogspot.com/2011/08/comunicado-de-attac-ante-los-avances-de.html



No hay comentarios: