martes, 2 de agosto de 2011

Incapaces de resolver el hambre en el mundo

Rossend Dómenech
El Periódico

África recibirá este año menos de la mitad de la ayuda al desarrollo prometida. La comunidad internacional incumple los Objetivos del Milenio fijados en 1996 .

Las bananas de Asia, el Caribe y África (países ACP), producidas mayoritariamente por industrias familiares, no pagaban aranceles para entrar en la Unión Europea (UE), por razones de solidaridad y ayuda a su comercio, pero ahora lo harán. Paralelamente, a las bananas de Latinoamérica, que pagaban, se les rebajará el impuesto aduanero, por más que sus bananas estén monopolizadas por cinco multinacionales. La decisión de la UE se debe a la aplicación de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los mercados.

Se podría concluir que los hambrientos del mundo no interesan al mercado, por lo que, o bien se convierten en consumidores, o pasan a ser materia para la solidaridad de las oenegés e iglesias. Esta parece ser la tendencia.

A la hora de decidir quién es pobre, la FAO ofrece una radiografía sobre los 7.000 millones de personas del planeta: unos 1.400 millones no disponen de un dólar diario y otros 3.500 millones tienen menos de dos dólares. Frente a ello, en 1996, la ONU se fijó unos Objetivos del Milenio, que organismos y naciones se comprometieron a cumplir antes del 2015...

http://attacmurciainter.blogspot.com/2011/08/incapaces-de-resolver-el-hambre-en-el.html


No hay comentarios: