lunes, 8 de agosto de 2011

Islandia. Rebelión en la cuna del bienestar

Xavier Moret
El Periódico


ISLANDIA COMO ESPEJO DEL 15-M

El pequeño país del confín de Europa tuvo el dudoso honor de mostrar el camino del desastre al resto del continente. La crisis reventó en un Estado hasta entonces modélico. Tres años después, la isla va recuperando el pulso.

La plaza del Parlamento de Reikiavik tiene en verano un aspecto alegre y desenfadado, especialmente cuando luce el sol. Las terrazas de los bares se llenan y los jóvenes se tumban en la hierba frente al edificio del Parlamento y alrededor de la estatua de Jon Sigurdsson, uno de los prohombres de la independencia, que no llegó hasta 1944. Quedan lejos los días en los que la plaza fue escenario de manifestaciones contra los financieros y políticos que llevaron a Islandia a la ruina; quedan lejos los tiempos en los que los islandeses tomaron la calle y se convirtieron en un ejemplo para ciudadanos de otros países, entre ellos los indignados españoles, algunos de los cuales peregrinan ahora a Islandia como quien acude a la fuente de la revuelta.

Lo que los islandeses califican como kreppa (catástrofe) provocó en octubre del 2008 que este pequeño país de 320.000 habitantes sufriera un colapso financiero que llevó a la quiebra a sus principales bancos y devaluó la corona hasta un 60%. De repente, el país señalado como uno de los más prósperos del mundo, una isla en la que según las encuestas vivían los ciudadanos más felices, se veía sumido en una fuerte depresión que todavía hoy arrastra.

En un soleado día de verano, Reikiavik parece, con sus casas pintadas de colores y la gente paseando por su calle Mayor, Laugavegur, la ciudad más tranquila del mundo, pero si uno entra en uno de los bares de la plaza del Parlamento, el Islanski Barinn, verá junto al mostrador dos fotos muy significativas. La primera es de 1949, cuando la policía lanzó botes de humo para dispersar a los que se manifestaban en la plaza contra la base norteamericana; la segunda es del 2009, cuando los manifestantes lanzaron botes de pintura contra el edificio del Parlamento.....

Foto: Un hombre orina en el lavabo de un bar de la capital con fotos de banqueros que huyeron del país. (AFP / OLIVIER MORIN)

http://attacmurciainter.blogspot.com/2011/08/islandia-rebelion-en-la-cuna-del.html


No hay comentarios: