lunes, 18 de marzo de 2013

Sólo te pagan el 42% de lo que trabajas

 Iván Moisés Camacho Aparicio, Carolina Hernández Calvario y Alfredo del Río Casasola (UNAM, UCM)
EconoNuestra
 
Algunos científicos sociales tenemos el objetivo de comprender la dinámica de la sociedad e identificar aquellos aspectos que nos parecen injustos para así poder transformarlos. Para ello, creemos necesario explicar el porqué de los mismos pero sin ninguna intención de aleccionar ni de imponer las normas de funcionamiento de una nueva organización social. En este sentido, consideramos que la posibilidad de un espacio de creación común de una sociedad nueva sólo existirá tras un cambio de fondo. ¿En qué se puede basar el desarrollo de una conciencia social que sea funcional a este cambio social?
Pensamos que un concepto que casi ha quedado relegado a libros antiguos de algunas bibliotecas tiene una vigencia total en la actualidad. Nos estamos refiriendo a la explotación de la cual somos objeto los trabajadores. La concepción más extendida actualmente entre el conjunto de trabajadores es que sólo existe explotación cuando hay malas condiciones de salubridad, cuando se trabajan más horas de las que establece el contrato, etc.
 
Sin embargo, nosotros tratamos de reivindicar que la explotación es algo inherente al trabajo asalariado, la cual se refiere a una parte de la producción generada durante la jornada laboral que es apropiada por los empresarios. Y no es que ellos sean malas personas, sino que la actual formación social legitima dicha apropiación debido a diferentes criterios como el espíritu innovador o el riesgo a invertir, dándole una importancia central a la “aportación” que hace el capital al producto.
 
Para evidenciarlo, gracias a una investigación más amplia, mostramos una aproximación al tiempo de trabajo que dedica el conjunto de asalariados del Estado Español a producir el equivalente a su salario (tiempo de trabajo necesario), así como el tiempo de trabajo que  es apropiado por el conjunto de empresarios (tiempo de trabajo excedente). El cálculo está hecho a partir de datos del INE sobre las remuneraciones de asalariados y datos de AMECO sobre el PIN (Producto Interno Neto). Evidentemente, no pretendemos mostrar una medición exacta, sino que el objetivo es realizar una aproximación a estos fenómenos a través de los datos disponibles.....
 
 

No hay comentarios: