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Nos acercamos, peligrosamente, a
la fecha anunciada. El 25S, desde antes del verano, se había convertido en un
símbolo. Si las asambleas del 15M habían permanecido centradas en la Puerta del Sol, centro
histórico de Madrid, siempre, salvo alguna breve incursión, se mantuvieron
prudentemente alejadas del muy cercano Congreso de los Diputados. El 15M
respetaba así un tabú: por mucho que afirmase que al régimen actual "lo
llaman democracia y no lo es", y que los diputados y gobernantes "no
nos representan", evitó cuidadosamente un enfrentamiento directo con el
símbolo de la "representación del pueblo". Por un lado, no ignoraban
las asambleas y comisiones del 15M que gobierno y parlamento son instrumentos
de un poder de clase, y que por consiguiente, gobiernan y legislan en favor del
1%. Tampoco ignoraban que ese gobierno y esa actividad legislativa favorables
al 1% se ejercen "en nombre del pueblo". La representación moderna,
en efecto, hace al pueblo, lo constituye unificando a los múltiples individuos
bajo un mando. No hay pueblo sin representación y sin mando, no hay pueblo sin
exclusión de la vida política de los individuos que componen la multitud objeto
de gobierno. El pueblo es la multitud representada, unificada, sustituida por
una figura unificada (el "pueblo") y sometida a un mando. EL 15M, aun
habiendo entendido esto en buena medida, no llegó a traducirlo a la práctica,
no llegó a comprender hasta las últimas consecuencias que el parlamento que
sustituye y manda a la multitud, que la priva de existencia política, no puede
ser un interlocutor para sus reivindicaciones. Los iniciadores del 25S, primero
como propuesta anónima y clandestina, luego como asamblea abierta y
transparente, comprendieron bien esta limitación del 15M que se traduce en
términos de geografía urbana madrileña en la imposibilidad de atravesar el muro
imaginario -y últimamente también material y represivo- que separa a la
multitud y su proyecto constituyente de la institución central de la vieja
legitimidad capitalista representativa que el propio movimiento cuestiona con
su propia existencia y con sus acciones.
A pesar de la intensa campaña de
descalificaciones contra la iniciativa del 25S, a pesar de la intimidación por
parte del aparato represivo del régimen de las personas más visibles en su
promoción y organización, que ya se ha traducido en detenciones e
identificaciones e incluso en actuaciones judiciales, habrá probablemente mucha
gente el 25S alrededor del Congreso. Es mucha la indignación existente, mucha
la voluntad de romper con el poder existente, mucha también, debido al paro
masivo generado por la crisis-saqueo, la gente disponible para manifestarse un
martes en horario laboral.....
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