sábado, 22 de septiembre de 2012

El liberalismo agota el agua del mundo

Stephen Leahy
IPS noticias
 
UXBRIDGE, Canadá, sep (IPS) - La creciente escasez de agua en muchos países constituye una gran amenaza para la seguridad y el desarrollo, y debe ser tema de análisis prioritario en el Consejo de Seguridad de la ONU, advierten expertos en un nuevo informe.
 
Pero ese estudio ignora la mayor amenaza a la seguridad del agua: las políticas de libre mercado, que convierten a ese recurso en una mercancía, responden activistas.

China e India no tendrán suficiente agua potable para satisfacer sus necesidades antes de 2030, alerta el informe "The Global Water Crisis: Addressing an Urgent Security Issue" ("La crisis global del agua: encarando un urgente tema de seguridad"), divulgado esta semana.

Mucho antes, la escasez generará conflictos y empeorará la inestabilidad en África subsahariana, Asia occidental y el norte de África, alerta.

"El futuro impacto político de la escasez de agua podría ser devastador", según el ex primer ministro canadiense Jean Chrétien (1993-2003).

"Usar el agua de la manera en que lo hicimos en el pasado simplemente no será sostenible", dijo Chrétien, copresidente del Consejo de InterAcción (IAC, por sus siglas en inglés), grupo de 40 exgobernantes que produjo el estudio.....

No hay comentarios: