Diario de Mallorca
El título de este artículo contiene una verdad incómoda para el
capitalismo y el patriarcado: alrededor del mundo encontramos ideas y
prácticas económicas que ponen en tela de juicio el capitalismo y sus
formas de sociabilidad (individualismo posesivo, clasismo, consumismo,
explotación, etc.). Sus protagonistas son hombres y mujeres que
participan en experiencias de producción, distribución y consumo al
servicio de un imaginario económico y ambiental inscrito en un horizonte
poscapitalista y posdesarrollista. Se trata de iniciativas con
diferentes implicaciones organizativas, políticas y relacionales que
abarcan campos tan diversos como cooperativas, movimientos de comercio
justo y solidario, bancos del tiempo, agricultura campesina, economías
del cuidado, mercados de trueque, economías ecológicas, redes de
intercambio, economías del don y la gratuidad, asociaciones de ocio,
economías del decrecimiento, etc.
Estas prácticas económicas alternativas al capitalismo comparten algunos rasgos:
Estas prácticas económicas alternativas al capitalismo comparten algunos rasgos:
1) plantean la
necesidad de un cambio de modelo de sociedad capaz de abrirse a
racionalidades económicas que no identifican la economía con el libre
mercado y para las cuales la reproducción de la vida está por encima de
la reproducción de los intereses del capital.
2) Están basadas en
valores plurales, como la solidaridad, la reciprocidad, la colaboración,
el don, el trueque no mercantil, el buen vivir de los pueblos
indígenas, la filosofía sudafricana del ubuntu (yo soy porque tú eres),
la (re)distribución, la autogestión comunitaria, el cuidado del
territorio, la visibilidad de las mujeres y su participación en la
construcción colectiva del bien común.
3) Han sido sistemáticamente
desacreditadas por la "monocultura de la productividad capitalista"
(Boaventura Santos) imperante, que naturaliza la "explotación del hombre
por el hombre" (Marx), la competición entre individuos egoístas y la
acumulación ilimitada de capital, y cuyo impacto frecuentemente produce
"economicidios" (Dominique Temple): la destrucción o subordinación de
prácticas económicas no regidas por los cánones capitalistas.
4) Suponen
una contestación al capitalismo, cuya trayectoria el profesor Jacques
Depelchin describe como una "historia de crímenes impunes" perpetrados
contra el ser humano, la naturaleza, los pueblos y la democracia.....
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