lunes, 28 de enero de 2013

Davos: la cumbre de los 'working rich'

Andy Robinson.
La Vanguardia.com
 
Los ejecutivos, banqueros y emprendedores intelectuales reunidos en el Foro Económico Mundial quieren romper con la imagen de ricos ociosos y sin escrúpulos y se ven como "meritócratas trabajadores" | Nadie se da por aludido cuando sale el tema de la evasión fiscal por parte de ricos y grandes empresas | Jamie Dimon, de JP Morgan, ha criticado a los gobiernos por montar una 'vendetta' contra la banca. 
 
La calle Promenade, en el centro del pueblo alpino de Davos, se ha convertido en una especie de strip mall de los que se ven en las afueras de las ciudades estadounidenses, abigarrado de patrocinios corporativos -RSBC, BlackBerry, Microsoft...-, escaparates con marcas globales y atascados de limusinas. En el lujoso hotel Belvedere, un enorme cartel anuncia la llegada de otro mercado fronterizo a las estrategias de inversión de los fondos globales: "Azerbaiyán: la tierra del futuro". Se ha abierto una cafetería Pepsico, que se llena de participantes tecleando en sus iPads.

Klaus Schwab, el rígido y algo anticuado empresario suizo que fundó el Foro Económico Mundial (WEF) en este pueblo en 1971 con el fin de inculcar la ciencia de la gestión empresarial estadounidense en los mánagers europeos, no está muy de acuerdo con tanta presencia corporativa en Promenade según se entiende. Pero los 2.500 ejecutivos, banqueros y emprendedores intelectuales reunidos en Davos este año -entre ellos 70 billonarios (con mil millones de dólares o más)- parecen querer ser tipos normales que llevan bambas New Balance y beben Pepsi mientras hablan de killer apps.....
 

 
 
 

No hay comentarios: