Albert Recio Andreu
Mientras Tanto
De un mal diagnóstico solo pueden derivarse soluciones erronéas. Y
uno de los peores diagnósticos de la crisis actual es el que sitúa el
excesivo gasto público y el déficit como uno de los problemas
estructurales de la Economía Española.
Si algo ha caracterizado al sector público español es su
infradesarrollo respecto al modelo imperante en la mayoría de países
europeos. Un infradesarrollo fruto de un largo proceso histórico que el
franquismo consolidó reduciendo las estructuras del Estado. Uno de los
pocos avances sociales de la transición fue, junto a la conquista de las
libertades políticas, una reforma fiscal que posibilitó precisamente un
importante salto en el papel de lo público. Cualquier persona mayor
puede recordar cuál era el entorno urbanístico y de servicios públicos
de su entorno y compararlo con el actual. La expansión de lo público
generó además una importante cantidad de empleos que, sobre todo,
abrieron oportunidades a las personas con estudios. En la configuración
social española ello ha jugado un papel importante en la configuración
de las clases medias asalariadas y, en especial, en la expansión del
empleo femenino. Si valoramos la expansión del sector público en
términos de servicios y de empleo es evidente que su crecimiento ha sido
crucial para mejorar el bienestar de la población.
El problema es que esta expansión de lo público, en gran parte
generada por las movilizaciones sociales de la transición primero, y la
necesidad de obtener legitimación social para las élites políticas
después, estuvo lastrado por diversos elementos que contribuyeron a
condicionar su desarrollo. En primer lugar el propio hecho histórico de
que la expansión del Estado de bienestar coincidiera en el tiempo con la
irrupción de la economía neoliberal y su catecismo de pseudo-verdades
en torno a los males de lo público. Incluyendo el dogma de la
preminencia de la gestión privada, que explica porqué en nuestro país la
externalización de actividades públicas es tan importante.......
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