J. Rodriguez
EconoNuestra
El neoliberalismo es por un lado la
práctica social, económica y política hegemónica dentro del capitalismo
contemporáneo, pero por otro lado, también es la ideología que trata de
legitimar tales prácticas. En este artículo nos ocuparemos de desmontar
una parte de esa ideología: lo que llamamos el “mito del emprendedor”.
Y lo haremos de forma empírica, a partir de datos y bases de datos
suministradas por los propios organismos internacionales encargados de
promocionar el llamado emprendimiento o enterpreneurship.
El neoliberalismo como práctica es el
intento (parcialmente exitoso) de aumentar la tasa de ganancia del
capital y mejorar su valorización a través de distintos métodos: privatización,
apertura externa y de mercados, y desregulación y desreglamentación
financiera y del mercado laboral. Por su parte, la ideología neoliberal
trata de legitimar tales cambios radicales, y uno de sus instrumentos es
el mito del enterpreneur. Mientras la ideología neoliberal
dominante devalúa socialmente la función central de los trabajadores y
sus condiciones laborales, en contrapartida realza como elemento
imprescindible en la generación de riqueza el papel del llamado enterpreneur
o empresario. Término al que se recurre ahora bajo el eufemismo del
“emprendedor”. Es decir, del voluntarioso generador de ideas, sin el
que, se dice, los trabajadores no tendrían ni siquiera trabajo, y no
podrían reivindicar esos “trasnochados” derechos laborales, que apenas
conservan de forma precaria.
Desmontemos el mito del emprendedor con datos y estadísticas. Todos los datos utilizados proceden del Global Enterpreneurship Monitor (GEM), que proporciona la base de datos internacional la más amplia y homogénea por países sobre enterpreneurship.....
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