miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hay vida más allá de la galaxia supermercado

Izaskun Sánchez Aroca
Diagonal
 
El 75% de los alimentos que se consumen en el Estado español proviene de siete grupos. Pero siguen aumentando las alternativas.
 
Suelos lustrosos, mostradores relucientes, frigoríficos magníficos, productos higiénicamente empaquetados... Señoras y señores: ha nacido el supermercado. En 1957 el ministro de comercio del franquismo Alberto Ullastres, desde la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT), lanzaba la Operación Supermercado. Marcaba así el nacimiento de un nuevo modelo de consumo y producción en el Estado español. Entre las bondades de estos nuevos establecimientos, Ullastres destacaba, en un extenso artículo publicado en 1958 en un periódico del régimen, las posibilidades que se abrían con el proceso de la industrialización de la carne, el pescado y las verduras. Los primeros supermercados se abrieron en Madrid y en el norte del Estado, extendiéndose de ahí al resto de la geografía. Era el inicio del ocaso del ultramarino, elmercado de barrio, el colmado o el bazar.
 
Más de medio siglo después, la Operación Supermercado, inspirada en el modelo norteamericano, se puede calificar de éxito o de debacle, según quién lo cuente. Según un estudio publicado en marzo por la consultora norteamericana Nielsen, el número de supermercados en el Estado español en 2011 alcanzaba los 16.319 establecimientos, mientras que el comercio tradicional se redujo un 3% frente a 2010. Tal y como afirma Ferrán García, de Veterinarios sin Fronteras, “aproximadamente el 55-60% de los alimentos que consumimos lo compramos en alguno de los formatos que se llama distribución moderna o gran distribución”. Éstos son los supermercados, que en el Estado español están dominados por cinco grandes empresas: Mercadona, Carrefour, Grupo Eroski (que recientemente ha adquirido Caprabo), Alcampo y El Corte Inglés. A estas cinco cadenas hay que añadir las llamadas centrales de compra, grupo IFA y Euromadi, en las que se agrupan distintas tiendas minoristas que compran a gran escala, lo que representa un 20-25% de la distribución total de alimentos. “Tres de cada cuatro alimentos, aproximadamente el 75% de lo que compramos, proviene de esos siete grupos de distribución, supermercados y centrales de compra", aclara García.....
 
 

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