viernes, 3 de agosto de 2012

¿Cómo sería ganar?

Guillermo Zapata
Libro de Notas
 
1.- Cambio de fase, es fácil percibirlo. Las condiciones del rescate financiero a la banca obligan al gobierno a un nuevo paquete de medidas que atacan de forma directa a las posibilidades de consumo de los españoles (a través del IVA) y a sus rentas (a través de los recortes salariales a los funcionarios). Son medidas cuyo único objeto son extraer dinero desde el estado, las familias y el tejido productivo hacia el capitalismo financiero. Una amiga me dice “Me han quitado mi trabajo para pagar a los cabrones de los bancos”. Un chiste recorre las redes: “Deme un billete para el cine y quédese tres euros para bankia”. La ecuación es evidente para cualquiera.
 
La fase, sin embargo, no ha cambiado solo porque los niveles de expolio sean más veloces e intensos. Se han intensificado también los niveles de resistencia (y su tono). Movilizaciones espontáneas, manifestaciones enormes con una mezcla potente y contradictoria de gentes que terminan cercando el congreso de los diputados una y otra vez. Colectivos profesionales que cortan calles y bloquean las arterías principales de las ciudades, encierros en hospitales y escuelas, etc.
 
No parece una locura afirmar que en cualquier otra circunstancia, el gobierno estaría negociando las medidas, minimizando daños y rezando porque la cosa no fuera a más. Pero en esta circunstancia, hoy, el gobierno no puede hacer concesión alguna ni producir ningún tipo de diálogo. Nada. El motivo principal es que no gobierna en el sentido democrático de la palabra. Sus funciones se limitan a la de gestor de la comunicación y a policía. Gobernar el desorden que provoquen sus medidas. Nada más. Y esto lo sabe cualquiera que salga a la calle estos días.....
 
 

No hay comentarios: