domingo, 12 de agosto de 2012

Retomando la calle, haciendo política:Primavera árabe,15M y más. "Vicios vs nuevas virtudes tácticas"

Simona Levi
Diagonal
 
Este texto es un resumen de una entrada preparada por la autora, activista en la lucha por la neutralidad de la red, para un curso organizado por X.net. Puedes leer el texto original aquí.
 
Hemos aprendido de la Red y de cómo puede extrapolarse a todos los espacios de lucha. Internet no es sólo una herramienta, es una época histórica y un campo de batalla. El desarrollo tecnológico modifica las formas de organización, de pensar y de ver el mundo. Es la oportunidad de actuar diferente y cambiar las reglas del juego. La Red está en continuo movimiento y evolución, es lo que la caracteriza. Lo que podemos retener es la esencia, la filosofía, la ética de estas prácticas, más que las prácticas en sí.
 
Las observaciones recogidas en este texto se refieren a la manera de estructurar acciones políticas. Estamos hablando de acciones desde dentro de la lógica ilógica del sistema. Como es obvio, siempre hemos de ponderar tácticamente qué es lo que el momento histórico nos pide. Por ejemplo: es claramente diferente la acción que pedía el momentum del principio del 15M a lo que el 15M necesita ahora.
 
1) Hay que venir llorados de casa
Parece obvio, pero no lo es: siempre nos hemos de preguntar qué objetivo tenemos. Ha de ser concreto, no una hipótesis. Las legítimas ilusiones, los sueños, los dogmas, la fe, hay que llevarlos con nosotros pero guardados en el fondo de nuestro corazón/mente. En el espacio común de la lucha sólo se vuelcan cosas concretas que se puedan/ deban conseguir. A menudo, hablando de objetivos, la parte de la crítica suele redundar; la de la propuesta o de la re-afirmación suele ser demasiado débil y privada de fundamento.....
 
 

No hay comentarios: