martes, 9 de octubre de 2012

Semana de Acción Global contra la Deuda. 8-15 octubre

 Patas Arriba
 
Del 8 al 15 de octubre se celebra en todo el mundo la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales. Desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)se han unido a esta iniciativa y planean numerosas acciones y actividades en varios puntos del territorio español para denunciar la ilegitimidad de la deuda y los recortes.

4 de Octubre de 2012 – La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda – PACD (www.auditoriaciudadana.net) se suma a las movilizaciones internacionales contra la deuda en el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs. Esta semana de lucha fue instaurada en el Foro Social Mundial de Nairobi en 2007 para denunciar la injusticia que supone la deuda externa para los estados de la periferia y las políticas de sometimiento que han jugado en torno a ella los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. “Durante los últimos cinco años esta semana se ha celebrado en el Estado español sin demasiada repercusión, pero este año está llamada a convertirse en una de las semanas de más movilización social, desde que la deuda externa también azota nuestra economía y subyuga nuestra democracia”, afirma una de las activistas de la PACD.

La PACD afirma que, al igual que ocurre desde la década de los 80 con los pueblos de América Latina, África o Asia, la deuda se ha convertido, en nuestro país y en la periferia europea, en el principal arma de dominación de los poderes financieros para subyugar también a las democracias europeas. El caso más flagrante de injerencia por parte de los organismos internacionales en nuestra soberanía se produjo según la PACD el año pasado con “la vergonzosa reforma de la constitución para priorizar el pago de la deuda por encima de los derechos de las personas, sin la más mínima consulta social”.....
 

No hay comentarios: