martes, 5 de junio de 2012

De Río más 20 debe surgir agenda que garantice la sustentabilidad

Angélica Enciso L.
La Jornada
 
La economía verde es uno de los temas centrales que se abordarán en la próxima conferencia internacional Río más 20, a dos décadas de la Cumbre de la Tierra, que se celebrará entre el 20 y 22 de este mes en Río de Janeiro. Para organizaciones ambientalistas el impulso a esta economía, que entre otras cosas incluye el pago por servicios ambientales y el mercado de carbono, no es la solución para la conservación ambiental.
 
Se prevé la asistencia a este encuentro de líderes mundiales, representantes gubernamentales, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y otros grupos de la sociedad civil, mismos que esperan que de allí surja una agenda global que garantice la sostenibilidad ambiental y también la reducción de la pobreza.
 
La iniciativa de la economía verde, que se propone como una alternativa ante la actual crisis económica, es impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Promete un escenario donde ambas partes ganan, porque se enfrentaría la crisis financiera-económica y climática con el redireccionamiento de las inversiones hacia el capital natural, además de invertir en nuevas tecnologías supuestamente limpias como el uso de la biomasa, y el mercado de carbono, señala el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.....
 

No hay comentarios: