miércoles, 5 de diciembre de 2012

En los jardínes del Edén

Adrián Levy Pernudo
CCS (Centro de Colaboraciones Solidarias)
 
La amnistía fiscal aprobada por el Gobierno español ha recaudado sólo un 6% del importe que se había propuesto el ministerio de Hacienda. Mientras, bajo la cálida brisa del océano y entre las palmeras de una salvaje playa desierta, descansa el dinero defraudado por las multinacionales y las grandes fortunas. En Barbados, Islas Caimán, Panamá y algún exótico destino más, nadie le pregunta al dinero de dónde viene, ni tampoco a dónde va.
 
En las últimas reuniones del Grupo de los 20 (G20), el asunto ya ha sido tratado pero parece haber poca voluntad política. Angela Merkel y Barack Obama, entre otros, acordaron limitar los abusos fiscales de las multinacionales pero aún se espera cómo y cuándo. La postura francesa, siempre beligerante en temas de fraude al fisco, sí es más clara, como muestra su reclamación a Google de más de 1.000 millones de euros en impuestos.
 
Pero lo cierto es que según la asociación británica Tax Justice Network, entre 2005 y 2010 la élite económica mundial evadió, al menos, 16,7 billones de euros en paraísos fiscales. Para hacerse una idea de la magnitud del fraude, la cifra supone la suma del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos y Japón en un año......
 
 

No hay comentarios: