domingo, 16 de diciembre de 2012

HSBC y el lucrativo negocio del lavado de dinero

Marco Antonio Moreno
El Blog Salmón
 
Así como anunciamos los escándalos de la Tasa Libor que comentábamos ayer, y que culminaron con una simple multa de mil millones de dólares, tambien dimos cuenta de los onerosos beneficios del banco HSBC con el lavado de dinero. Pues bien, esta semana el banco británico HSBC, el más grande de Europa, llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos y pagará a ese gobierno la cifra récord de 1.900 millones de dólares para detener la investigación que involucra a este banco con el lavado de dinero. Con este hecho, el HSBC se convierte en gran protagonista de los escándalos que salpican a la banca mundial, que este año no sólo ha dado cuenta de su fraudulento esquema ponzi sino también de la manipulación de las tasas interbancarias Libor y Tibor que les han permitido obtener jugosas ganancias en la opacidad de su actividad criminal. 
El HSBC ha sido acusado por Estados Unidos de haber hecho posible el lavado de dinero de los carteles de la droga mexicanos y de haber manejado fondos de países sancionados por Washington, como Irán, Siria y Arabia Saudita, tal como anticipamos en este post. Desde enero de 2009, los reguladores estadounidenses han estado tratando de tomar duras medidas contra los bancos que hayan posibilitado el lavado dinero de la droga, el terrorismo y el tráfico de armas o diamantes, por el daño que estas actividades infligen a la economía real. 
 
El lavado de dinero es una práctica mediante la cual se ocultan procedimientos ilegales a fin de que los fondos no puedan relacionarse con los delitos que les dieron origen. El británico HSBC admitió que sus controles fueron insuficientes y se disculpó. Y eso bastó para que las autoridades obviaran el detalle de más de 20 mil millones de dólares de dinero negro con una multa de 1.900 millones de dólares. Menos del 10 por ciento de los fondos ilícitos. Y nadie ha sido detenido por este gran asalto de hombres de cuello blanco. Aunque a un pobre contribuyente le pueden dar cinco años de cárcel por robar una gallina. HSBC tardó cinco años en cerrar la cuenta de uno de los principales carteles de la droga en México, y siguió lucrando en todo el período sin escatimar ni un solo dólar......
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Servicio de Financiación Le_Meridian superó sus requisitos para ayudarme con el préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans @ lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.