sábado, 8 de diciembre de 2012

La misteriosa caída de la inflación en noviembre

Pol Antràs y J. Ignacio Conde-Ruiz 
NeG (Nada es Gratis)
 
A finales de la semana pasada el gobierno anunció que este año no revalorizaría las pensiones más allá del 1% que ya se había aplicado. El anuncio coincidía con la publicación de nuevos datos del INE que indicaban una bajada muy notable en el incremento interanual del IPC que pasaba del 3.5% en octubre al 2.9% en noviembre. La segunda mayor bajada en un mes de noviembre desde 1986. Con ello, el poder adquisitivo de los pensionistas disminuye ostensiblemente, pero notablemente menos que lo que hubiera ocurrido sin esta importante bajada de última hora.
 
¿A qué se debe la notable caída del IPC de noviembre? Como señala el informe del INE, la caída “es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.” La siguiente pregunta natural es: ¿a qué se debe esta notable caída del precio de los carburantes y lubricantes? La prensa ha sugerido dos factores fundamentales para entender dicha caída (véase por ejemplo este artículo en El País). Por un lado, los precios internacionales de estos bienes se han reducido notablemente en las últimas semanas y por tanto es normal que los precios de venta hayan bajado también en España. Por otro lado, también se ha especulado con la posibilidad de que, anticipando el anuncio de la no revalorización de las pensiones, el gobierno de Rajoy hubiese presionado a las petroleras para que redujeran sus márgenes para así amortiguar el efecto de la no revaluación sobre el poder adquisitivo de los pensionistas.
 
En esta breve nota, mostraremos una serie de gráficos que quizás ayudarán a entender mejor la importancia relativa de estos dos factores. Nuestra metodología es muy sencilla y consiste en una simple comparación de la evolución del precio de algunos carburantes en España en relación con los precios en otros países.....
 
 

No hay comentarios: