miércoles, 5 de diciembre de 2012

ANALISIS DEL INFORME DE IASIST/UBM SOBRE “ANALISIS DE RESULTADOS DE LOS HOSPITALES EN ESPAÑA SEGÚN SU MODELO DE GESTION" . FADSP

FADSP 
(Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública)

UN INFORME HECHO A MEDIDA DE QUIENES LO SUFRAGAN
La empresa IASIST, perteneciente a la multinacional UBM acaba de hacer publico el denominado “Análisis de resultados de los hospitales en España según su modelo de gestión” que pretende sustentar la afirmación de que  modelos de gestión privada en España son mas eficientes que los de gestión pública. El Informe hecho de encargo y en cuya presentación “casualmente se encontraba el Sr Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid, tiene unos sesgos tan evidentes en su elaboración y contenido que se descalifica por si solo, pero desde la FADSP queremos señalar sus deficiencias mas relevantes, entre las que la primera es que lo elabora una entidad que no es independiente y que tiene sus intereses económicos y comerciales en la Sanidad privatizada. 
Deficiencias mas notorias del informe
  • El Informe no incorpora los datos de los hospitales, que por otro lado no son públicos, y por lo tanto no pueden ser contrastados por la opinión pública y los investigadores que tienen que fiarse de la “buena fe” de la empresa IASIST/UBM.
  • La recogida de datos se basa según dice el propio Informe de un “cuestionario” que rellenan las direcciones de los centros, y cuya credibilidad es cuestionable.
  • No informan sobre el área sanitaria media atendida, un dato fundamental a la hora de analizar el funcionamiento de un hospital ni de los índices de actividad, sino de los indicadores brutos, lo que dificulta la comparación.
  • La media de camas de los hospitales de gestión pública es de 258 y la de los hospitales con fórmulas de gestión privada 151, lo que sugiere que muchos de los primeros son hospitales de referencia (hay 3 hospitales de mas de 500 camas) y de los segundos hospitales comarcales que tienen otro hospital de referencia, hospitales esencialmente centrados en las urgencias, con 5,4 atenciones en urgencia por alta hospitalaria en los de gestión pública y 7,3 urgencias por alta en los de gestión privada, un 26% mayor, lo que parece representar un índice demasiado bajo de urgencias ingresadas y refleja una frecuentación excesiva al servicio de urgencias, por patologías leves.....

No hay comentarios: