martes, 4 de diciembre de 2012

Desahucios y capitalismo

José Haro Hernández
La Opinión de Murcia

"Todo esto no pudo ocurrir sin la complicidad de las autoridades estatales, en concreto las que supuestamente regulan el sistema financiero. Éstas simplemente miraron para otro lado, dejando que el 'mercado' encontrara su presunto equilibrio y facilitando así, primero el disparate, y después el drama".

Ningún otro fenómeno social como los desahucios concita tan intensamente las miserias, incoherencias y contradicciones que concurren en el sistema capitalista y lo conforman. Paradigma de esa incongruencia lo constituyen las declaraciones de hace unos días del jefe de la patronal bancaria, Miguel Martín, que en un alarde de surrealismo aseguraba que la solución a este problema no es otra que hacer más y más casas, acompañadas de sus correspondientes créditos hipotecarios. Que uno de los máximos prebostes del poder económico (y por ello del poder real) realice una afirmación de este nivel en un país con quinientas ejecuciones hipotecarias diarias y un millón de viviendas vacías, ilustra a las claras la naturaleza kafkiana e irracional del régimen realmente existente.

Y es que la codicia perturba la razón, pero además da cobertura a la injusticia. Y en ésta, la injusticia, encontramos tanto la causa de los desahucios como su consecuencia. Efectivamente, a partir de una desequilibrada distribución de la renta, algunas personas se encuentran con un dinero en sus manos que no encuentra salida en la inversión productiva, por la sencilla razón de que ese desigual reparto ha mermado la capacidad de consumo de buena parte de los asalariados. Los bancos, rebosantes de dinero depositado por los ricos y de préstamos de otros bancos extranjeros igualmente con sus arcas llenas, inflan una burbuja, la del ladrillo, apostando a una creciente subida de su precio. En el otro extremo de la cadena, gente con bajos salarios y empleos precarios a los que se ofrece una generosísima financiación, con tasaciones desproporcionadas, a fin de que puedan contribuir a cebar la bomba.....

 http://attacmurciavarios.blogspot.com.es/2012/12/deshahucios-y-capitalismo.html

No hay comentarios: