viernes, 20 de enero de 2012

El coste de la desigualdad

Andy Robinson
La Vanguardia

Temores en la elite de Davos por la polarización económica entre el 1% y el 99.

Las cumbres de la élite empresarial celebradas cada año en la estación de esquí suiza de Davos antes eran alegres homenajes al dinamismo del capitalismo globalizado con reservas inagotables no sólo de champán y canapés, sino también de optimismo. Ya no tanto.

Hasta los consejeros delegados billonarios que se reunirán la semana próxima en Davos para el Foro Económico Mundial albergan dudas existenciales sobre la concentración de la riqueza en los bolsillos de una pequeña minoría (ellos mismos) hasta un extremo que no se había visto desde los años 20. Si se mantiene esta tendencia, pueden sembrarse las "semillas de una distopía", que sustituirá las utopías de la globalización que Davos siempre ha abanderado.

Es la conclusión del último informe Global Risks 2012,elaborado a partir de entrevistas a 469 expertos globales - la mayoría empresarios, pero también representantes sindicales y de la sociedad civil-,que se publica antes de cada cumbre en Davos. Este año, advierte que la desigualdad económica, junto con las crisis de endeudamiento público, "serán impulsores de nacionalismo, populismo y proteccionismo", (ideologías que chocan frontalmente con el espíritu de Davos).....

No hay comentarios: