sábado, 7 de enero de 2012

La falsa progresividad de las medidas del gobierno

Nuria Alonso
Econonuestra
 
El nuevo presidente del gobierno anunció en su discurso de investidura el ahorro presupuestario de 16.500 millones de euros. En estos días, la vicepresidenta del gobierno y los responsables de los ministerios de hacienda, economía y empleo, han anunciado de improviso la necesidad de generar otros 20.000 millones con medidas “extraordinarias” de recortes de derechos sociales y elevación de impuestos. Una de las medidas que más comentarios ha suscitado ha sido la subida de la tarifa del IRPF.
 
Es un hecho evidente que en campaña electoral se anunció que no iba a haber subidas de impuestos y aquí las tenemos a las primeras de cambio. Según palabras de la vicepresidenta del gobierno esta es una “subida temporal de determinados impuestos que se cifra en los principios de justicia y equidad”. En realidad se trata de hacernos creer que la medida es progresiva al establecer una recarga de la tarifa desde el 0,75% para las rentas hasta 17.707,20 euros hasta un 7% en el último tramo (escalón de más de 300.000 euros).
 
En este sentido, hay que hacer las siguientes precisiones:
- La progresividad fiscal no puede entenderse como una cuestión aislada, hay que partir de la situación actual del sistema impositivo español en el que influyen las reducciones de la progresividad de la tarifa de los últimos 12 años, los fallos recaudatorios y el fraude fiscal, la eliminación de impuestos directos que dotaban de progresividad al sistema como el impuesto sobre el patrimonio o el de sucesiones, el nivel del impuesto de sociedades, los paraísos fiscales, etc. Todo este conjunto de hechos ha reducido la progresividad de un sistema que no se ha caracterizado por su elevado nivel histórico de equidad.....
 
 

No hay comentarios: