lunes, 16 de enero de 2012

Pasado y futuro de las tijeras

Samuel García Arencebía
sagara1977.wordpress.com 
 
Quizá pueda ser un poco redundante. Pero a veces tengo la sensación de que en la rutina del día a día bajamos la cabeza, escuchamos decir que el déficit es de 6% del PIB, que si hay desvío, que si el desvío hace que alcance hasta el 8,2%, que si ya no son 16.000 los millones que hay que recortar sino 38.000, que si antes era el PSOE el que recortaba y el PP el que protestaba, que si ahora recorta el PP y se queja el PSOE... perdemos la perspectiva histórica del fenómeno.
Déficit/Superávit público de España. Fuente: Eurostat
Ese gráfico es como un mapa que nos explica de dónde venimos y a dónde vamos, pero no nos dice claramente quiénes somos. ¿Por qué elegir el gráfico del déficit público para insistir en lo que ocurre?. Seguramente porque el déficit (y la deuda) se ha convertido en la coartada para profundizar en un viejo anhelo del ser humano invadido por el virus del egoísmo: tener más.
 
En la campaña electoral los dos grandes partidos hablaron poco para sí mismos. Alguno decía algo sin decir nada y el otro preguntaba algo a quien sabía que ganaría sin responder. El que preguntaba inquiría por recortes concretos (la prestación de desempleo). Ninguno tuvo mucha intención de hablar de este gráfico demoníaco. A las campañas electorales de los dos grandes partidos habría que reconocerles el mérito de no mancharse con la cruda realidad a la que nos arrastran sus planteamientos.....
 
 

No hay comentarios: