jueves, 12 de enero de 2012

Capital social. ('No volveré a por Ana')

Juan Gérvas
El  Mirador. Acta Sanitaria
 
El desmantelamiento del Estado de Bienestar comporta un cierto atentado contra la salud, pues es uno de los factores que la incrementan. De ahí, la necesidad de su defensa, incluso desde las instituciones profesionales o por los propios médicos. Una defensa que facilita el desarrollo de la persona por encima de la pertenencia o no a un determinado grupo.
 
Los lobos son animales sociales. La manada de lobos tiene una estructura jerárquica en la que cada individuo ocupa su lugar de acuerdo con su edad, fuerza e inteligencia. Los lobos colaboran, por ejemplo, para la caza de mamíferos como el alce, el ciervo o el jabalí. La ventaja de los lobos es su resistencia, que les permite agotar a sus presas. Los lobos son capaces de correr durante horas, y de turnarse en la persecución hasta lograr un ataque fructífero en común, por ejemplo, contra un gran jabalí. Los lobos se comunican mediante aullidos.
 
Hay otros muchos mamíferos sociales, que también colaboran en la caza, como las hienas, los leones, y las orcas. Las orcas se suelen agrupar en manadas matrilineales, con una hembra de guía, más sus crías y las crías de sus hijas hembras. Los machos se reproducen siempre fuera de su manada de origen. Las orcas cazan peces y mamíferos marítimos, generalmente mediante el trabajo concertado para acorralar y cansar a las presas. Se atreven lo mismo con tiburones que con bancos de arenques, con focas que con ballenas azules. Las orcas fueron denominadas "asesinas de ballenas" por los balleneros españoles, pero en la traducción al inglés se empleó el término "ballenas asesinas". Las orcas son capaces de cazar al otro mamífero marino tan rápido como ellas, la marsopa, mediante la cooperación y gracias a su mayor resistencia. Las orcas tienen un lenguaje complejísimo, característico de cada manada, con clicks, llamadas y silbidos.....
 
 

No hay comentarios: