jueves, 9 de febrero de 2012

Los recursos económicos deben estar al servicio del empleo y los derechos sociales

Declaración del III Plenario de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorros

En la última cumbre europea, al Presidente Rajoy se le escapó que ahora viene “lo más duro”. Y eso que el número de desempleados ha llegado a casi 5,3 millones. Las medidas que está tomando su Gobierno y una nueva recesión son una seria amenaza para la mayoría de la sociedad. Sin embargo, la crisis no está afectando a todos por igual, y de muestra vale un botón: la venta de automóviles de lujo casi se duplicó el año pasado. A una minoría le fue muy bien antes de la crisis y ahora, evidenciando que sus intereses chocan con los de la mayoría de la sociedad. El enorme sufrimiento que afecta a millones de familias, sobre todo trabajadoras, no es inevitable ni el producto de la falta de recursos, si no de quién los controla y en beneficio de quién. El Gobierno del Partido Popular está profundizando más en los recortes que inició el anterior Ejecutivo y pretende aprobar medidas que aumentarán más la explotación de los trabajadores. Ante ello, la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorro manifiesta que:

1.-    Los recortes del gasto público son básicamente reducciones del gasto social y del número y los salarios de los empleados públicos, y sus consecuencias las pagan particularmente los trabajadores que son los usuarios de dichos servicios (Sanidad, Educación, Dependencia y el resto de servicios públicos).

2.-    A la vez, se transfieren miles de millones de euros a los bancos y cajas. El anterior gobierno puso a su disposición 141.000 millones de euros, mediante inyecciones de dinero, préstamos y avales. Nada garantiza que el erario público lo recupere ni que esos avales no se ejecuten. Dichos recursos hubieran podido evitar que ningún parado carezca subsidio, el desahucio de miles de familias o los recortes.

3.-    El Banco Central Europeo presta dinero a los bancos al 1%, que su vez se lo prestan a los gobiernos al 4% de interés o más. El negocio es redondo. Los bancos españoles tienen más de 220.000 millones de euros en bonos del Estado español, una importante fuente de ingresos.....

No hay comentarios: