lunes, 13 de febrero de 2012

No son las finanzas, es el capitalismo

José Antonio Errejón
Rebelión
 
Es cada vez más amplio el coro de voces que señala a la dominante política de austeridad y consolidación fiscal como la responsable de haber metido a la UE e indirectamente al resto de las economías del mundo en una senda de recesión a la que ya se vaticinan peores perspectivas que a la producida en 2008. 
 
La pregunta inevitable es a quién puede haber beneficiado este disparate de política económica, ya que hasta los conservadores alemanes reconocen que ha puesto en peligro la salud de su saldo de exportaciones, lógicamente afectado por el estancamiento de sus clientes. 
 
No creo exagerado sospechar que el capital financiero, principal causante de esta última parte de la crisis capitalista (en mi opinión, no pueden separarse las crisis financieras de las últimas décadas de la crisis de valorización de los años setenta del pasado siglo, pero ese es otro cantar)y beneficiario principal de las subastas a interés negativo del BCE, se esté beneficiando de la llamada “desconfianza de los mercados” que se ha venido traduciendo en la exigencia de más altas rentabilidades para cubrir las emisiones de deudas pública de los países del sur y, recientemente, de Francia y Bélgica. 
 
En absoluto estoy planteando algo parecido a una conspiración del capital financiero para someter a su dictado a los Estados y, con ellos, al conjunto de las poblaciones. La oposición mercados financieros/Estados/democracia es sugestiva pero me parece que oculta más de lo que describe.....

No hay comentarios: