El pasado 27 de enero, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, daba más detalles sobre el proceso de incorporación de la gestión público-privada en Castilla-La Mancha en una entrevista concedida a Sanidad Privada, una publicación del grupo Sanitaria 2000.
En la misma, adelantaba que van a “utilizar distintos
sistemas”, en concreto el modelo PPP (Public Private Inciative) y PFI
(Private Finance Iniciative), para mejorar la eficiencia en la gestión
de 7 u 8 hospitales de la región, sin concretar cuáles.
¿Por qué PPP y PFI?
La Unión Europea, en su tratado fundacional, establece una serie de
artículos en referencia al control presupuestario y estabilidad del
euro, implantando un techo de déficit presupuestario del 3% sobre el PIB, lo que significa que los gobiernos no pueden “deber” en un año más del 3% de lo que producen.
Paralelamente, se establecen nuevos modelos para la provisión de
servicios públicos que esquivan este tipo de limitación. El sector
privado asume la iniciativa de construcción y gestión de determinados
servicios públicos por un periodo de tiempo estipulado (PFI) o,
directamente, se le adjudica la gestión y provisión de servicios a
cambio del pago por parte de la administración de una cantidad variable
estipulada mediante contrato (PPP). Por último, la deuda
contraída entre administración y empresa privada no forma parte del
cómputo para el cálculo del déficit, por lo que no afecta al techo de
gasto del 3% que comentábamos.....
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