martes, 7 de febrero de 2012

Sanidad: La gestión público-privada es más cara

Madrilonia

El pasado 27 de enero, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, daba más detalles sobre el proceso de incorporación de la gestión público-privada en Castilla-La Mancha en una entrevista concedida a Sanidad Privada, una publicación del grupo Sanitaria 2000. 

 En la misma, adelantaba que van a “utilizar distintos sistemas”, en concreto el modelo PPP (Public Private Inciative) y PFI (Private Finance Iniciative), para mejorar la eficiencia en la gestión de 7 u 8 hospitales de la región, sin concretar cuáles.
 
¿Por qué PPP y PFI?
La Unión Europea, en su tratado fundacional, establece una serie de artículos en referencia al control presupuestario y estabilidad del euro, implantando un techo de déficit presupuestario del 3% sobre el PIB, lo que significa que los gobiernos no pueden “deber” en un año más del 3% de lo que producen.
 
Paralelamente, se establecen nuevos modelos para la provisión de servicios públicos que esquivan este tipo de limitación. El sector privado asume la iniciativa de construcción y gestión de determinados servicios públicos por un periodo de tiempo estipulado (PFI) o, directamente, se le adjudica la gestión y provisión de servicios a cambio del pago por parte de la administración de una cantidad variable estipulada mediante contrato (PPP). Por último, la deuda contraída entre administración y empresa privada no forma parte del cómputo para el cálculo del déficit, por lo que no afecta al techo de gasto del 3% que comentábamos.....
 

No hay comentarios: