lunes, 30 de abril de 2012

¿El fin de la anestesia social?.

José Martínez López
Apuntes para la reflexión sanitaria
 
Tras la efervescencia social de los primeros años de la transición, aquella década prodigiosa (1976 y 1985) donde los ciudadanos nos planteábamos una nueva España democrática, el compromiso ciudadano por la transformación social entró en una paulatina y lenta desafección como consecuencia lógica de la aplicación de políticas públicas muy en la línea del cambio democrático y el desarrollo del estado del bienestar.
 
De hecho, esa desafección acabó en la dejación de la función sociopolítica de la ciudadanía que transformó su compromiso transformador en un mero acto electoral expresado cada cuatro años con el depósito del voto en una urna. A la vez, la clase política también sufrió una severa regresión; del político primigenio (de uno u otro signo político) caracterizado por una importante carga ideológica avalada por una larga biografía  de compromiso social y profesional, se fue pasando al político “de carné”, desideologizado y mucho más preocupado por la ostentación de cargos de poder que en su función transformadora.
 
La creencia social de que “vivimos en el mejor de los mundos” instigada por la clase política que vendía aquello de “déjame a mí tu participación” nos creó una idea virtual sobre nuestro magnífico desarrollo social expresado en el supuesto gran estado del bienestar que gozábamos. Idea, por otro lado, absolutamente falsa cuando se comprueba con datos la situación del gasto social de nuestro país comparándolo con el resto de los países europeos y de la OCDE (2006) en que año que, probablemente, más “ricos” fuimos. ....

 
 
Red Ciudadana por la Salud 
 
Acto en defensa de la Sanidad Pública
Debate sobre la situación de la Sanidad Regional
"La perspectiva ciudadana"
 
Miércoles 2 de mayo de 2012, 19 h
Salón de Actos. Facultad de Ciencias Políticas.
Ronda de Levante, 10. Murcia
 

No hay comentarios: