sábado, 19 de mayo de 2012

Banca ética, una alternativa financiera posible

Gemma Palencia - ATTAC Castilla-la Mancha

Desde 2009, ocho entidades financieras han sido intervenidas o nacionalizadas por el Estado español y tres más han necesitado aportes de dinero público. Durante años directivos y consejeros delegados se han repartido millonarios beneficios, pero cuando la mala gestión ha provocado pérdidas el rescate se ha hecho con el dinero de todos los ciudadanos. Frente a las finanzas tradicionales la banca ética presenta una alternativa que se aleja de la especulación financiera y combina la rentabilidad económica con el beneficio social. El mismo día que el Gobierno hacía pública la nacionalización de Bankia, con el aporte de 4.465 millones de euros, alrededor de un centenar de personas optaron por conocer un modelo alternativo de finanzas y participaron en Talavera en la charla “Banca-ética ¿A quien sirve nuestro dinero?”.
 
En el evento, organizado por ATTAC, Comunidades Cristianas Populares y Setem, Martín Guiñazú, representante de Triodos Bank, y Valle Contreras de Fiare explicaron el modelo. La banca ética promueve un uso más justo y responsable del dinero, de modo que se compatibilice la rentabilidad económica con la inversión en proyectos de beneficio social, y dónde no tienen cabida la especulación financiera, los paraísos fiscales o los millonarios salarios a los ejecutivos.
 
Es el caso de Fiare, una cooperativa de crédito que con los fondos de los ahorradores ofrece financiación a organizaciones o empresas que realizan proyectos sociales, medioambientales, de cooperación internacional y educativos.......
 

No hay comentarios: