lunes, 14 de mayo de 2012

Banco Central Europeo: un pirómano al servicio de la banca privada

Juan Torres López
maspublico.org
 
Cuando la historia juzgue dentro de unos años lo que ahora está pasando en Europa, encontrará en el comportamiento del BCE una causa principal de los males que sufrimos, porque fue diseñado para ayudar a la banca privada y no para defender la estabilidad macroeconómica y social.
 
No se le concedió capacidad de supervisión para que las entidades financieras utilizaran con ventaja los 27 regímenes nacionales diferentes y se le impidió financiar a gobiernos. Europa se dotó de un banco central que no lo era, lo que permitió que los bancos privados dispusieran para sí, y con toda libertad, del negocio de financiar a los gobiernos.
 
Cuando las cosas iban bien, y el paso de los intereses se llevaba con comodidad, esto permitía que los bancos encontrasen en la suscripción de la deuda soberana una abundante y tranquila fuente de beneficios que no generaba demasiados problemas, pero cuando la crisis arreció y aumentó la necesidad de financiación (en gran parte para ayudar a los propios bancos) se generaron algunos muy graves que pueden provocar que Europa salte por los aires.....
 

No hay comentarios: