martes, 15 de mayo de 2012

Política de vivienda social: Por un derecho exigible a la vivienda

Susanne. Grupo Vivienda Attac Madrid
Política de Vivienda Social.

Un espacio creado por el Grupo de Vivienda de ATTAC-Madrid abierto a la participación. Su objetivo es analizar la situación actual de la vivienda en España y aportar soluciones para garantizar el derecho de todos a disfrutar de una vivienda digna.

Crisis, estafa, desempleo, deudas, hipotecas, desahucios, embargos, familias sin techo, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, compra o alquiler, la vivienda como inversión, vivienda social, moratoria, dación en pago, 3 millones de viviendas vacías, 800.000 viviendas sin vender en stock de los bancos, 58.241 expedientes de desahucios procesados en los juzgados en 2011…

Y más datos: 135.000 familias están sufriendo actualmente un procedimiento de ejecución hipotecaria, 150.000 familias ya han perdido su vivienda por la crisis, cantidad que se puede elevar a 510.000 familias en 2015…España es uno de los países europeos donde la edad de emancipación juvenil es más elevada, puesto que la media de la UE está entre los 20 y 22 años, mientras que en España es de 30 años. El esfuerzo que deben realizar las familias para poder comprar una vivienda es también más elevado (unos 7 años de renta bruta del hogar) que en otros países europeos (3 a 4 años). Ni hablar que el acceso a una vivienda, sea de compra o de alquiler, para una persona que se encuentra en paro simplemente suena a ciencia ficción.

Cada día podemos escuchar y leer noticias sobre la vivienda, pero no se ve una voluntad política de querer acabar con el drama social que se esconde detrás de muchos de estos hechos, parece ser que cuando hablamos de vivienda hablamos de un producto financiero y no de un “lugar que reúne las condiciones básicas para estar y para dormir; un lugar para la familia, en el que poder relacionarse y acoger; un lugar en el que poder tener autonomía y no estar sometida/o a otros”......


No hay comentarios: