domingo, 20 de mayo de 2012

El necesario 15-M

Xavier Caño Tamayo
elmercuriodigital.es

Al año del nacimiento del 15-M, contra todo pronóstico agorero, el movimiento está más vivo que nunca. Como ha dicho Manuel Castells, “la situación empeora y los gobiernos, indiferentes a la protesta ciudadana, aplican arrogantes las recetas de la austeridad y hacen pagar a la ciudadanía la crisis que ha sido cosa de financieros y políticos”. Y eso carga de razón al 15-M, lo hace necesario, lo hace crecer.

Y es que los neoliberales europeos, encabezados por Merkel, no se contentan ya con la austeridad fiscal que destroza Europa: exigen la “devaluación interna”. En plata, rebajar los salarios; algo que ya hacen. Entre 2010 y 2012, los salarios han sufrido una rebaja real superior al 20% en Grecia, al 10% en Portugal e Irlanda y al 6% en España. Pero los ajustes y recortes sociales y salariales no logran que haya “confianza” y la economía se deshace. ¿Os dais cuenta de qué calaña es la minoría rica que invierte? ¡Para que haya “confianza” se ha de arruinar la mayoría ciudadana! Realmente esto es Chicago años 30.

 Por suerte está el 15-M. Un movimiento plural, de denuncia y protesta, abierto, ciudadano, democrático, a largo plazo, que ha saltado a Europa y Estados Unidos. Sin líderes ni jefes, con gente de todas las edades, ha puesto en evidencia cuestiones tabú como la falta real de democracia, la traición de la mayoría de los muy privilegiados representantes políticos y la codicia criminal del sector financiero, responsable de la crisis. Un movimiento que exige que los ciudadanos decidan las cuestiones importantes. Reivindicación que hoy es posible por el desarrollo de la informática, la telefonía celular e Internet. Gracias al 15-M la gente enfrenta la crisis colectivamente, no en soledad. Porque de las acampadas pasaron a formar asambleas ciudadanas democráticas en poblaciones, barrios o distritos. Esas asambleas han trabajado y generado miles de actividades durante todo un año.....

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Que el 15-M ha sido el que ha puesto en evidencia la falta de democracia? Varios partidos políticos llevaban años diciéndolo, solo que no se les hacía ni puto caso porque eran de partidos pequeños y se les consideraba unos locos y unos catastrofistas.