domingo, 16 de octubre de 2011

15-O. La mundialización de la rebeldía. El día después del #15O

 Carlos Carnicero
Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba sólo pueden aspirar a gestionar el deslizamiento de la democracia hacia nuevas formas de participación. Se están trasladando hacia la periferia de la política.  Los ciudadanos no ceden el protagonismo que demandan y que las tecnologías ponen al alcance de su mano. Estamos en las puertas de un nuevo paradigma de la democracia.

Es un orgullo inmenso haber participado en la primera movilización global. El día de mañana recordaremos lo que hicimos ayer con inmensa satisfacción. Estoy convencido de que es una fecha para la leyenda.

Más de noventa países del mundo acogiero cientos de manifestaciones ciudadanas que no tienen un liderazgo concreto sino la suma de las aspiraciones de recuperar la dignidad de la política y su supremacía sobre los intereses económicos de los poderosos.

Con todas las dificultades que conllevan los movimientos desvertebrados, lo ocurrido hoy en tantos rincones distintos y distantes del mundo anuncia un nuevo paradigma democrático en una insurrección sigilosa, pacífica y decidida que muestra la indignación de las personas comunes frente  a la ineficacia del actual sistema democrático, tal y como está concebido. El paso de la indignación a la rebeldía ya se ha dado......


Carlos Carnicero

No hay comentarios: