viernes, 28 de octubre de 2011

Una cumbre para asomarse al abismo

Manuel G. Sesma
Migajas
 
La cumbre de ayer había levantado muchas expectativas, aunque sus grandes actores se hubieran empeñado en los últimos días en quitarle hierro al asunto. En ello tuvo mucho que ver el hecho de retrasar la reunión del Ecofin; pues esto descafeinaba la cumbre, al no poner sobre la mesa cifras concretas, sino tan solo medidas o intenciones políticas.
 
Sobre la mesa había tres cuestiones: 1) Quita de la deuda griega; 2) Recapitalización de la banca; y 3) Consolidación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
 
Quizás de las tres la única que responda realmente a una lógica madura sea la primera. Al final parece que se reafirma con un 50%. Digo parece, porque la medida se sigue discutiendo y va  ser motivo de más que un titular. No obstante, de aplicarse finalmente, es vergonzoso e irritante que se haya tardado tanto en aprobarla. Es motivo de sonrojo para toda la clase política europea que después de no pocos encuentros y reuniones en Bruselas, y de apremiantes exigencias de estrangulamiento a la soberanía griega, hayan descubierto que por ese camino la vaca de la que pretendían obtener incesante leche para satisfacer a la banca francesa y alemana, entre otras, estaba a punto de morir por culpa de la serie constante de golpes a la que la estaban sometiendo las instituciones económicas europeas y el FMI.
 
Evidentemente la banca está que trina. Si se aplica la quita, le han fastidiado el negocio (100.000 millones de euros en pérdidas) y obligado a destapar sus vergüenzas al mismo tiempo.......

No hay comentarios: