lunes, 17 de octubre de 2011

Cambiar la constitución de otra manera: el caso islandés

Álvaro Porro / Reikiavik (Islandia)
Diagonal
Frente al cambio de la Constitución española exprés y sin consensos, en Islandia intentan otra vía más democrática e innovadora de afrontar la relación con su Carta Magna.

A raíz de la aparición del movimiento 15M se ha hablado mucho y bien del proceso islandés, pero activistas y analistas de esta isla ártica se preguntan hasta qué punto dicho proceso de empoderamiento popular es el éxito que se ha “querido” ver desde España. En Islandia es común escuchar con cierto cinismo que es verdad que el Estado decidió dejar quebrar tres bancos privados pero fue porque no tenía otra salida, ya que la proporción de la deuda no era asequible (nueve veces el PIB del país).

De hecho, el analista Egill Helgason, desde las páginas del Reikiavik Grapevine, ha resaltado que, según un informe de la OCDE, solo Irlanda ha puesto más dinero público en sus instituciones financieras fallidas que Islandia. Egill afirma que “Islandia no es un modelo y la gente en España no necesita ondear banderas Islandesas”.

Lo cierto es que Islandia ha servido de inspiración por más razones: la revuelta popular forzó la dimisión en bloque de un Gobierno y la del director de su banco central......

No hay comentarios: