domingo, 30 de octubre de 2011

Así no hay quien salga de la crisis

Xavier Caño Tamayo
Analítica.com
 
Alemania ha crecido en macrocifras por la exportación, pero ese crecimiento no ha beneficiado a la ciudadanía. Ni siquiera a la clase media: cinco millones de alemanes ya no pertenecen a ella por vivir peor.
 
Tras meses de penoso espectáculo de indecisión y desunión, los países de la eurozona han alcanzado un acuerdo para presuntamente afrontar la crisis de la deuda, los ataques especulativos y la inestabilidad financiera. Llega con retraso y está por ver cómo se concreta. Y si es el necesario.
 
Los bancos europeos renuncian a la mitad de la deuda griega para asegurar que cobraran la otra mitad; por contra, habrá recapitalización de la banca (70 bancos europeos necesitan 106.000 millones de euros) y el fondo de rescate se aumenta hasta el billón de euros. Como en la ruleta, la banca siempre gana.
 
¿Respuesta a la crisis, estancamiento, amenaza de recesión? No. Porque la Unión Europea no está nada unida y se empecina en una desastrosa política neoliberal que no ha dado ninguno de los frutos esperados. La vieja Europa se tambalea, no levanta cabeza. Incluso Alemania sufre; la ciudadanía, claro, no la minoría rica.....
 
 

No hay comentarios: