jueves, 13 de octubre de 2011

Si el paraíso fiscal es Europa

Andrea Baranes
Il Manifesto
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti

Varios artículos del debate sobre El rumbo de Europa (1) ponen de relieve el “pecado original” de una Unión Europea fundada en una moneda única y un mercado único sin un gobierno democrático y representativo ni una integración normativa, política y fiscal real. Ante la crisis de las cuentas públicas y los ataques especulativos que han hecho peligrar la estabilidad de ciertos países e incluso de la propia UE, la ausencia de una política fiscal compartida a nivel europeo es de importancia crucial. 

Admitamos por un momento que el punto clave de la crisis actual sea la situación real de las cuentas públicas de algunos países y no las maniobras especulativas basadas en los seguros de impago de deuda y las ventas al descubierto, que juegan con los títulos de Estado como si fueran fichas de casino. Olvidemos también que los desequilibrios actuales se deben a la necesidad de salvar el sistema financiero que había provocado la crisis, y también al hecho de que se haya descargado el exceso de deuda del sistema financiero sobre los Estados, y estos, a su vez, sobre los ciudadanos.

Dejando de lado estos “detalles” y dando por sentado que es necesario poner orden en las cuentas públicas, se puede afirmar grosso modo que para reducir el déficit y la deuda se pueden tomar dos caminos: disminuir los gastos o aumentar los ingresos. El empuje neoliberista que aún hoy anima las instituciones internacionales (a partir del FMI) y gran parte de las instituciones europeas ha llevado a considerar principalmente la vertiente del gasto......

No hay comentarios: