domingo, 4 de septiembre de 2011

Cerco informativo a la «Revolución Islandesa»

Periodista Digital
 
El pueblo soberano se opone al rescate de bancos y exige responsabilidades a los culpables de la crisis financiera.
Landsbankinn, el segundo banco de Islandia, ha tomado una medida sin precedentes en el mundo financiero: devolver dinero a sus clientes. Esta es la forma que los nuevos responsables del banco tienen de compensar el esfuerzo que la sociedad islandesa ha hecho para sanear una entidad crediticia quebrada hace menos de tres años. Landsbankinn reembolsará a los clientes que estén pagando créditos parte de los intereses desembolsados, así como proveerá ayudas a los hipotecados con el fin de reducir su endeudamiento.
Esta sorprendente e inédita iniciativa podría beneficiar a unos 70.000 clientes de la entidad, y responde —a juicio de un alto responsable de la entidad financiera— al “compromiso y responsabilidad social corporativa” ante “la sólida posición financiera” por la que atraviesa el banco después de dos largos ejercicios de crisis.
Los clientes de Landsbankinn podrán percibir el 20 por ciento de los intereses pagados desde diciembre de 2008, con un máximo de 6.000 euros. El banco también ha puesto en marcha una medida para ayudar a aquellos que no llegan a fin de mes y no pueden cumplir con los compromisos de la hipoteca. Para ello, en lugar de calcular el valor de la vivienda en función de la tasación del inmueble lo hará a precios de mercado, lo que provocará una disminución de la deuda por la caída en los precios de los inmuebles.
El banco islandés además da otra solución a sus clientes, como reducir la deuda de aquellos ciudadanos cuyos números rojos estén muy por encima de la capacidad de pago del prestatario, tras un análisis previo de la entidad. Esta medida permitirá reducir deudas de hasta cuatro millones de coronas (24.000 euros). Para acogerse a este beneficio, el cliente se comprometerá a pagar la cantidad pendiente en un plazo de tres años......
 

No hay comentarios: