viernes, 4 de noviembre de 2011

Europa debe arrollar

Xavier Vidal-Folch
El País
 
Las reacciones al golpe de timón de Yorgos Papandreu dan pistas de cómo Europa puede salirse del embrollo: arrollando. Los líderes han llamado a "acelerar" la aplicación de los acuerdos de la última cumbre. Es una invocación ya clásica. Y no basta, porque las decisiones del día 27 de octubre fueron insuficientes. Su efecto se evaporó en pocas horas.
 
Si la eurozona quiere salvarse, debe aplicar a lo monetario la doctrina militar de Colin Powell, elaborada por EE UU tras el fiasco de Vietnam, consistente en que ante cualquier envite de fuste, hay que oponer una fuerza de combate "overwhelming", arrolladora, abrumadora, inapelable. Algo equivalente al "enfoque de bazooka" que reclamó hace tres semanas David Cameron, parafraseando al secretario del Tesoro norteamericano Hank Paulson en la inundación de liquidez lanzada, con la Reserva Federal, tras la catástrofe de Lehman Brothers.
 
¿Cuáles son las reacciones en las que inspirarse? La principal es la masiva compra de bonos periféricos por el Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario, que volvió a parar la sangría del martes. O sea, comprar no directamente a los Gobiernos, algo prohibido por el Tratado de Lisboa (artículo 123), sino a los intermediarios. Es el instrumento que, como en anteriores episodios -el último de mayor empaque, en agosto-, logra cercenar de inmediato la repentina caída de la deuda más atacada y el aumento de sus diferenciales con la alemana........
 
 

No hay comentarios: