sábado, 19 de noviembre de 2011

De las hipotecas a la colectivización

Enric Duran
Cooperativa Integral Catalana

En nuestra casa hablar de vivienda es hablar de propiedad privada, indiscutiblemente. Y hablar de acceso a la vivienda para la mayoría de personas, significa hablar de uno de los gastos más importantes que carga una familia de clase media.

Otros modelos de acceso a la vivienda son inexistentes y ni tan solo de vivienda de protección oficial (HPO) solucionan la problemática. Aunque el modelo de acceso a la vivienda no es igual en todas partes. En Dinamarca entre el 20 y el 25% de los hogares forman parte de Cooperativas de cesión de uso y esto les otorga el derecho a vivir en su vivienda toda la vida., pagando solo 300 € mensuales, lo cual vendría a ser únicamente no más del 15% de la renta familiar de la clase media. En Suecia las viviendas cooperativistas son en la mayoría de los casos bajo diversas modalidades y con costos mensuales similares respecto a los países vecinos. Aunque en estos países también existe la compra-venta de viviendas en el mercado libre, este negocio se ve duramente limitado, puesto que los precios que pagan los cooperativistas y otros modelos de vivienda social, consiguen mantener unos precios relativamente bajos en comparación con otros países.

La crisis actual, si la sabemos aprovechar, es una enorme oportunidad para transformar el modelo de acceso a la vivienda en nuestro país. Todos sabemos de los miles de viviendas vacías que existen. En los últimos meses se suman otros edificios enteros que no se han podido poner a la venta antes de que la crisis llegara. Hay muchos de ellos acabados y a medio construir.....

No hay comentarios: